Memoria Programa Saneamiento 2018

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

 

  1. A) OBJETIVO GENERAL

El Programa de Saneamiento para niños bielorrusos organizado por la Asociación SANICHER constituye esencialmente un Programa de Salud para el colectivo infantil y juvenil beneficiario. En este sentido puede formularse el objetivo general del mismo en los siguientes términos:

  • Lograr la mayor disminución posible en los niveles de contaminación radiactiva de los organismos de los menores participantes en el Programa como pauta para mejorar tanto su esperanza como su calidad de vida.
  • Mejorar de manera integral el estado de salud general de los niños-as.

Para lograr este objetivo  general se plantean los siguientes

 

  1. B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Favorecer la eliminación de sustancias radiactivas acumuladas en el organismo de los niños mediante hábitos de vida y nutricionales saludables durante su estancia en España.
  • Realizar una valoración del estado de salud de los menores con el objetivo de detectar y tratar, hasta donde sea posible, alteraciones en los mismos; dirigiendo nuestras actuaciones hacia un cuidado integral a su salud.
  • Ofrecer a los niños un entorno familiar y social estables, impregnados en todo momento de sentimientos de cariño y solidaridad hacia ellos a la vez que respeto, permitiendo así contrarrestar durante su estancia el estrés psicológico que muchos de ellos padecen en su país de origen.
  • Proporcionar a los menores una serie de actividades atractivas, dirigidas a todo el grupo, que les permitan mantener contacto entre ellos y con sus monitores bielorrusos a la vez que hagan más divertido y satisfactorio su periodo de estancia entre nosotros.
  • Aprovechar esas actividades conjuntas y otras específicas que les permitan avanzar en el aprendizaje del idioma español y ampliar sus conocimientos y participación en costumbres, tradiciones y eventos propios de nuestra cultura.

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO (VERANO 2018)

DURACIÓN.

El Programa de Saneamiento del verano de 2018 se llevó a cabo mediante la estancia de los menores en nuestro país durante el período comprendido entre el 23 de junio y el 28 de agosto, lo que supone una duración de 67 días de estancia entre nosotros.

MENORES PARTICIPANTES.

El grupo de beneficiarios ha estado formado en esta ocasión por 28 menores. Distribuidos por género se trata de 22 niñas y 6 niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. Este grupo estaba constituido por 22 menores repetidores de ediciones anteriores y 6 que se incorporaban al Programa por primera vez.

Los menores han permanecido durante este período con sus respectivas “familias guardadoras” españolas, residentes en diferentes localidades de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuenca Minera.  Estas poblaciones son: Aracena, Aroche, Cumbres Mayores, Galaroza, Jabugo, Minas de Riotinto, Navahermosa, y Puerto Moral.

ACTUACIONES SANITARIAS

Como queda establecido en los objetivos propuestos, el Programa de Saneamiento de los menores en España tiene un carácter eminentemente sanitario, constituyendo un Programa de Salud.  Así pues, las actuaciones que se llevan a cabo, dirigidas a mejorar la salud de los niños, constituyen el núcleo fundamental de esta actividad humanitaria.

 

CONTROL DE CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

Con objeto de tener un conocimiento exhaustivo de la evolución de los niveles de radionucléidos  en los organismos de los menores que participan en el Programa, se realizaron mediciones de dichas sustancias en el organismo de los niños en el Instituto Radiológico Belrad de Minsk (Bielorrusia). Concretamente se determinaron niveles de Cesio 137 a través de detectores externos sensibles a la presencia de dicho isotopo.

Se realizaron dos determinaciones de sustancias radiactivas a cada menor en las instalaciones del propio Instituto Radiológico en Minsk. Una primera medición se llevó a cabo antes de partir el grupo hacia España para conocer el estado de contaminación basal de los menores. Posteriormente, volvieron a realizarse determinaciones a su regreso a Bielorrusia, con objeto de comprobar la evolución de las cifras tras la estancia en España.

 Basándonos en las recomendaciones del propio Instituto Belrad, avaladas por diversos estudios científicos realizados al respecto, se administró a los menores bielorrusos durante su estancia en España un preparado medicinal a base de pectina enriquecida con vitaminas y minerales (Vitapec 3) que ha demostrado su utilidad como adsorbente de isótopos radiactivos favoreciendo la eliminación de los mismos.

  1. a) Determinaciones previas a la salida de los menores.-

En esta determinación pre-programa se objetivó que la totalidad de los menores participantes sobrepasaban el “nivel límite” tolerable de radionucléidos en sus organismos, obteniéndose cifras globales de contaminación radiactiva similares a las apreciadas en ediciones anteriores del Programa.

  1. b) Determinaciones posteriores al Programa de Saneamiento.-

En las determinaciones posteriores al Programa, hemos podido comprobar una vez más cómo se ha producido un descenso muy significativo de las tasas de radionucléidos en el organismo de los niños.

El descenso se cuantifica  en la siguiente distribución:

  • 1 menor (4 %) ha reducido sus niveles de Cs 137 menos del 10 % de su valor inicial.
  • 3 menores (12 %) los han reducido entre el 21 y el 30%.
  • 7 menores (28 %) los han reducido entre el 31 y el 40 %.
  • 7 menores (28 %) los han reducido entre el 41 y el 50%.
  • 4 menores (16 %) los han reducido entre el 51 y el 60 %.
  • 3 menores (12 %) han eliminado cifras superiores al 60 % de isótopos radiactivos de sus organismos.

La reducción media de la tasa de contaminación radiactiva se ha situado pues en torno al 45%, (5 puntos por encima de lo conseguido en el Programa del año 2017), lo que consideramos un resultado muy satisfactorio.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Si bien los menores bielorrusos que se benefician de Programas de Salud en el extranjero no padecen patologías graves, dadas las carencias que presenta su sistema sanitario y el difícil acceso al mismo en las zonas rurales de las que proceden los niños, consideramos necesario una valoración general de estos cuando llegan a nuestro país, especialmente de aquellos que se incorporan por primera vez al Programa.

Para cubrir esta necesidad básica, contamos con el apoyo y la colaboración del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el cual se firma un Convenio de Colaboración que se renueva anualmente antes de la llegada de los niños.

 SANICHER ha vuelto a organizar reconocimientos médicos para los menores que se incorporaban por primera vez.  Estos han consistido en:

  • Reconocimiento médico general.
  • Analítica de sangre (Hemograma, Bioquímica General y perfil hormonal tiroideo).
  • Ecografías de Tiroides y Abdominal.

Estas actuaciones se han desarrollado en las siguientes instalaciones del Servicio Andaluz de Salud:

  • Centros de Salud y Ambulatorios de las localidades donde residen los niños.
  • Laboratorios del Hospital Comarcal de Riotinto (analíticas).
  • Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (ecografías).

Como resultados a destacar de estas actuaciones se detectaron:

  • Hipertrofia de glándula tiroides en 2 menores.
  • Elevación de cifras de TSH en grado discreto – moderado en 2 menores.

Por otra parte se realizaron revisiones de otros 2 menores repetidores a los que se había detectado patología tiroidea en ediciones anteriores.  Los dos casos fueron evaluados mediante analítica de sangre con perfil hormonal tiroideo y ecografía de tiroides constatándose estabilidad de las alteraciones ya conocidas.

En todos estos casos de alteraciones tiroideas se aconsejó el consumo de Sal yodada; no considerándose necesario otro tipo de actuación terapéutica y proponiéndose control evolutivo anual.

ASISTENCIA BUCO-DENTAL

Un año más la Asociación ha organizado revisiones odontológicas para la totalidad de menores que componen el grupo. Para ello se concertaron visitas en Consultas de Odontología.  Los menores fueron atendidos en:

  • Clínica Odontológica SANTOS, de Aracena.
  • Centro de Salud de Aracena (S.A.S.)
  • Centro de Salud de Cortegana (S.A.S.)

   El resumen de las actuaciones que se llevaron a cabo en el conjunto de niños ha sido el siguiente:

  • Empastes complejos: 14
  • Reconstrucciones de piezas: 7
  • Endodoncias: 1
  • El resto de menores fue sometido a revisión, constatándose una salud dental adecuada, sin que fuesen necesarias otras actuaciones.

En este capítulo hemos visto cumplidos los objetivos del Programa consistentes en lograr una adecuada salud buco-dental y una situación libre de caries en la totalidad del grupo de menores.

ASISTENCIA OFTALMOLÓGICA

En la actual edición del Programa de Saneamiento se llevó a cabo valoración oftalmológica a 7 menores. Estos fueron atendidos en los siguientes Centros:

  • Centro Óptico de Aracena.
  • Ópticas Iglesias (Cádiz).
  • Servicio de Oftalmología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Se detectaron alteraciones visuales en dos menores, consistentes en defectos de refracción que fueron corregidos mediante la prescripción y provisión de las correspondientes gafas correctoras.

DONACIÓN DE MATERIAL SANITARIO

Un año más el colectivo de farmacéuticos de la provincia de Huelva se ha volcado en la ayuda desinteresada y altruista al grupo de menores bielorrusos beneficiarios del Programa de Saneamiento. Dicha colaboración, dirigida y coordinada por el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, se ha materializado, como en años anteriores, en la donación de diverso material médico – sanitario compuesto por:

  • Presentaciones pediátricas y para adultos de medicamentos básicos y complejos vitamínicos.
  • Material de cura de primera necesidad.
  • Productos de higiene buco-dental.
  • Productos para la higiene corporal (gel de baño y champú).

La donación de estos lotes de productos supone un complemento básico e imprescindible en la consecución de los objetivos de la labor solidaria de SANICHER al ocuparse de los menores beneficiarios del Programa de Saneamiento no solo durante su estancia en España sino posibilitando el acceso, tanto de ellos como de sus familias biológicas, a medicamentos de uso básico durante su permanencia en sus domicilios familiares, en su país de origen, donde prácticamente no tiene acceso a los mismos en la mayoría de casos.

ACTIVIDADES CONJUNTAS

Como viene siendo habitual a lo largo de la trayectoria de la Asociación, durante el período de estancia de los menores en España se llevaron a cabo actividades dirigidas a todo el grupo. Estas consisten en convivencias con diversos contenidos de carácter lúdico-recreativo, cultural y sanitario que ofrecen al grupo de niños la oportunidad de disfrutar junto al resto de compañeros y contactar con sus monitores. En la mayoría de las mismas participan también las familias de acogida, circunstancia que favorece el contacto entre todos, brindando la oportunidad de disfrutar con mayor profundidad de la estancia de los pequeños entre nosotros.

En este Programa de Saneamiento del verano de 2018 se realizaron 4 actividades de estas características:

EXCURSIÓN A CÁDIZ

Repitiendo experiencias de años anteriores, se programó una excursión de un día a la ciudad de Cádiz para todo el grupo de menores así como para aquellos miembros de las familias guardadoras que quisieran acompañarles.  Esta actividad, como en anteriores ocasiones tenía dos objetivos fundamentales:

–  Llevar a cabo las exploraciones ecográficas en el Hospital Puerta del Mar a los menores a los que se les había indicado.

–  Disfrutar de un día convivencia, sol y mar en la gaditana playa Victoria.

Repitiendo experiencia del pasado verano, con objeto de garantizar en todo momento la seguridad de los niños durante sus baños en el mar, la Asociación SANICHER volvió a solicitar colaboración a la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de Aracena.  Dicha Entidad, haciendo gala de una solidaridad ejemplar, puso de nuevo a nuestra disposición la colaboración desinteresada de 3 voluntarios de la misma que ejercieron de monitores – cuidadores de los menores.  La experiencia resultó nuevamente gratificante y satisfactoria en todos sus aspectos.

CONVIVENCIA EN ARROYOMOLINOS DE LEÓN

Dando respuesta a una amable invitación de la Corporación Municipal de este municipio serrano, encabezada por su alcaldesa, el grupo de menores participantes en el Programa de Saneamiento, junto a su monitora bielorrusa y representantes de la propia Asociación se desplazaron a esta localidad en la que pudieron disfrutar de un día de convivencia en las instalaciones de la Piscina Municipal.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos asumió los gastos derivados de esta actividad, incluyendo el desplazamiento en autobús, la entrada a la piscina y la comida de los menores.

 EXCURSIÓN A ISLA MÁGICA (Sevilla)

Otra de las actividades conjuntas ineludibles en el calendario del Programa de Saneamiento por la felicidad que proporciona a la totalidad de menores consistió en la excursión de un día completo al Parque Temático “Isla Mágica” de Sevilla.

De nuevo este año la excursión a Isla Mágica ha sido subvencionada por el Colegio de Farmacéuticos de Huelva que ha sufragado en su totalidad el capítulo de entradas al Parque haciendo así posible un día de auténtica diversión para todo el grupo de menores.

PARTICIPACIÓN EN LAS FIESTAS DE AGOSTO DE CUMBRES MAYORES

Como viene siendo costumbre en los últimos años, el Excmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores tuvo la gentileza de invitar a nuestra Asociación a participar en sus Fiestas tradicionales del 15 de agosto, cediéndonos la explotación de la barra de bar instalada en la plaza de esta localidad con motivo de las Fiestas.

 SANICHER aprovechó una vez más la oportunidad para, además de captar fondos económicos para sufragar sus actividades solidarias, convertir su asistencia en un acto de divulgación de dichas actividades con la presencia in situ de los niños y jóvenes que estaban participando en el Programa.

Los menores, conscientes de la importancia de actos de este tipo que hagan posible la continuidad del Programa, no dudaron en unirse a los miembros adultos de la Asociación y ayudar en las tareas de atender a las personas que se acercaban a la barra.

 

CLASES DE ESPAÑOL

Entre los objetivos de nuestro Programa se incluye la enseñanza a los niños de nuestros hábitos, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, así como de nuestra lengua española.  Para ello la Asociación ha organizado un año más clases de español que han sido impartidas por la propia monitora bielorrusa que acompaña a los niños durante su permanencia en nuestro país.

Estas clases que suponen una ayuda importante para ellos en el aprendizaje del idioma se desarrollaron a días alternos de lunes a jueves en las poblaciones de Aracena y Galaroza con gran aprovechamiento de las mismas por parte de los pequeños.

 

28 DE AGOSTO: FINAL DEL PROGRAMA. DESPEDIDA.

La mañana del 28 de agosto finalizó esta nueva edición estival del Programa de Saneamiento y con ella la estancia de los menores bielorrusos con sus familias españolas.

Sucesivamente el autobús pasó por Galaroza y Aracena, recogiendo a los menores para poner rumbo al aeropuerto de Sevilla.  En las primeras horas de la tarde los niños volaron primero hasta Frankfurt y desde aquí hasta Vilna, capital de Lituania, República vecina de Bielorrusia. Desde esta ciudad de nuevo tomarían otro autobús que les llevaría hasta Minsk, capital de su país. Ya en la madrugada del día 29, fueron directos a la sede del Instituto Belrad para ser sometidos a las correspondientes mediciones de radiactividad.  Desde aquí partieron hacia sus aldeas y pueblos de origen donde sus familias y amigos les esperaban.

Termina así la edición de verano del 2018 del Programa de Saneamiento para menores bielorrusos afectados por la radiactividad de Chernóbyl.  Ha sido un Programa sin incidentes destacables, una nueva experiencia de Solidaridad para las familias españolas que generosamente han acogido a los niños en sus casas y sus corazones. Los objetivos planteados se han conseguido de manera satisfactoria y hemos vuelto a comprobar un año más los enormes beneficios de este Programa para los niños, al objetivar de manera individual y personal, cómo se ha reducido el grado de contaminación radiactiva en sus organismos en torno a un 43% por término medio, aunque ha llegado a alcanzar casi el 70% en algunos casos.

IMPORTE ECONÓMICO

El Programa de Saneamiento de menores bielorrusos en su edición de Verano de 2018 ha supuesto un Coste Total de 16.328,13 €.

AGRADECIMIENTOS.

La continuidad del Programa de Saneamiento para menores bielorrusos no sería posible sin la participación y colaboración de numerosas familias, personas e instituciones.  La Asociación SANICHER no puede por menos que agradecer públicamente y de todo corazón, el esfuerzo que todos y cada uno de ellos realiza para hacer posible esta maravillosa labor humanitaria a favor de los niños de Bielorrusia, víctimas del accidente de Chernóbyl.  Así, en el capítulo de agradecimientos, son muchos los organismos, entidades públicas y privadas, empresas, familias y personas a quienes deberíamos incluir en el mismo. Se haría interminable citar aquí a todos ellos y sería imperdonable para nosotros olvidarnos de alguno, pues todos han contribuido, cada uno en la medida de sus posibilidades y todas las aportaciones son importantes. Vaya pues para todos, nuestro más rotundo y sincero agradecimiento.

No obstante, creemos necesario hacer una mención explícita de aquellos Organismos y Entidades, tanto de carácter público como privado, que destinan recursos a este Programa y que contribuyen así a que el mismo pueda seguir desarrollándose año tras año. Dichos Organismos son:

Excma. Diputación Provincial de Huelva.

Ilustre Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Huelva.

MATSA

GIAHSA

Ayuntamientos de las localidades en las que residen los menores bielorrusos durante su estancia en nuestra Sierra y que en la presente edición han sido los siguientes:

  • Ayuntamiento de Aracena.
  • Ayuntamiento de Aroche.
  • Ayuntamiento de Cumbres Mayores.
  • Ayuntamiento de Galaroza.
  • Ayuntamiento de Jabugo.
  • Ayuntamiento de Puerto Moral.
  • Ayuntamiento de Riotinto.
  • Ayuntamiento de Arroyomolinos de León (por su colaboración el día de convivencia)

Asamblea Comarcal de la Cruz Roja en Aracena.

Centros Sanitarios y Personal del Servicio Andaluz de Salud.

 Nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento a todos, ya que de todos es esta maravillosa obra y todos debemos sentirnos orgullosos de llevarla a cabo.

Muchas gracias desde el corazón por seguir haciéndolo posible. Ánimos para seguir adelante dándoles VIDA. En esta noble tarea humanitaria, seguiremos contando con TODOS vosotros.

                                                                        SEPTIEMBRE de 2018                                                                                                   ASOCIACIÓN SANICHER                                                                                                              JUNTA DIRECTIVA