La mejora de la salud

ACTUACIONES SANITARIAS

Como queda establecido en los objetivos propuestos, el Programa de Saneamiento de los menores en España tiene un carácter eminentemente sanitario, constituyendo un Programa de Salud. Así pues, las actuaciones que se llevan a cabo, dirigidas a mejorar la salud de los niños, constituyen el núcleo fundamental de esta actividad humanitaria.

CONTROL DE CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

Con objeto de tener un conocimiento exhaustivo de la evolución de los niveles de radionucléidos en los organismos de los menores que participan en el Programa, se realizaron mediciones de dichas sustancias en el organismo de los niños en el Instituto Radiológico Belrad de Minsk (Bielorrusia). Concretamente se determinaron niveles de Cesio 137 a través de detectores externos sensibles a la presencia de dicho isotopo. Se realizaron dos determinaciones de sustancias radiactivas a cada menor en las instalaciones del propio Instituto Radiológico en Minsk. Una primera medición se llevó a cabo antes de partir el grupo hacia España para conocer el estado de contaminación basal de los menores. Posteriormente, volvieron a realizarse determinaciones a su regreso a Bielorrusia, con objeto de comprobar la evolución de las cifras tras la estancia en España.
Basándonos en las recomendaciones del propio Instituto Belrad, avaladas por diversos estudios científicos realizados al respecto, se administró a los menores bielorrusos durante su estancia en España un preparado medicinal a base de pectina enriquecida con vitaminas y minerales (Vitapect 3) que ha demostrado su utilidad como absorbente de isótopos radiactivos favoreciendo la eliminación de los mismos.

a) Determinaciones previas a la salida de los menores.-
En esta determinación pre-programa se objetivó que la totalidad de los menores participantes sobrepasaban el “nivel límite” tolerable de radionucléidos en sus organismos, obteniéndose cifras globales de contaminación radiactiva más elevadas que en ediciones anteriores del Programa.

b) Determinaciones posteriores al Programa de Saneamiento.-
En las determinaciones posteriores al Programa, hemos podido comprobar una vez más cómo se ha producido un descenso muy significativo de las tasas de radionucléidos en el organismo de los niños.

El descenso se cuantifica en la siguiente distribución:
 3 menores (8 %) han reducido sus niveles de Cesio 137 entre un 15 y un 20 %
 3 menores (15 %) los han reducido entre un 21 y un 30%.
 12 menores (54 %) los han reducido entre un 31 y un 50 %.
 6 menores (23 %) han eliminado cifras superiores al 50 % de isótopos radiactivos de sus organismos, con disminución superior al 60% en 4 de ellos.

La reducción media de la tasa de contaminación radiactiva se ha situado pues en torno al 40%, lo que consideramos un resultado muy satisfactorio.