Apoyo de médicos y profesionales de la Salud

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Si bien los menores bielorrusos que se benefician de Programas de Salud en el extranjero no padecen patologías graves, dadas las carencias que presenta su sistema sanitario y el difícil acceso al mismo en las zonas rurales de las que proceden los niños, consideramos necesario una valoración general de estos cuando llegan a nuestro país, especialmente de aquellos que se incorporan por primera vez al Programa. Para cubrir esta necesidad básica, contamos con el apoyo y la colaboración del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el cual se firma un Convenio de Colaboración que se renueva anualmente antes de la llegada de los niños. SANICHER ha vuelto a organizar reconocimientos médicos para los menores que se incorporaban por primera vez.

Estos han consistido en:

 Reconocimiento médico general.
 Analítica de sangre.
 Ecografías de Tiroides y Abdominal.

 

Estas actuaciones se han desarrollado en las siguientes instalaciones del Servicio Andaluz de Salud:

 Centros de Salud y Ambulatorios de las localidades donde residen los niños.
 Laboratorios del Hospital Comarcal de Riotinto (analíticas).
 Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (ecografías).

ASISTENCIA BUCO-DENTAL

Un año más la Asociación ha organizado revisiones odontológicas para la totalidad de menores que componen el grupo. Para ello se concertaron visitas en Consultas de Odontología. Al igual que en años anteriores, los menores fueron atendidos en:

 Clínica Odontológica SANTOS, de Aracena.

En este capítulo hemos visto cumplidos los objetivos del Programa consistentes en lograr una adecuada salud buco-dental y una situación libre de caries en la totalidad del grupo de menores.

ASISTENCIA OFTALMOLÓGICA

En la edición del Programa de Saneamiento de 2017 se detectaron alteraciones visuales en dos menores, consistentes en defectos de refracción que fueron corregidos mediante la prescripción y provisión de las correspondientes gafas correctoras.

DONACIÓN DE MATERIAL SANITARIO

Un año más el colectivo de farmacéuticos de la provincia de Huelva se ha volcado en la ayuda desinteresada y altruista al grupo de menores bielorrusos beneficiarios del Programa de Saneamiento. Dicha colaboración, dirigida y coordinada por el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, se ha materializado, como en años anteriores, en la donación de diverso material médico – sanitario :

 Presentaciones pediátricas y para adultos de medicamentos básicos y complejos vitamínicos.
 Material de cura de primera necesidad.
 Productos de higiene buco-dental.
 Productos para la higiene corporal (gel de baño y champú).

La donación de estos lotes de productos supone un complemento básico e imprescindible en la consecución de los objetivos de la labor solidaria de SANICHER al ocuparse de los menores beneficiarios del Programa de Saneamiento no solo durante su estancia en España sino posibilitando el acceso, tanto de ellos como de sus familias biológicas, a medicamentos de uso básico durante su permanencia en sus domicilios familiares, en su país de origen, donde prácticamente no tiene acceso a los mismos en la mayoría de casos.